ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA PÁGINA: 9 DE JULIO DE 2017

Libros interesantes surgidos dentro del propio Movimiento Gnóstico

para acceder a otras secciones visitar el sumario de secciones de gnosis2002 (gnosis es el conocimiento por antonomasia, 2002 el año en que empecé esta web)                                                                                                                                          

Lo bueno es enemigo de lo mejor. Con el correr de los años vemos aparecer gnósticos cuya idea de lo que es la gnosis difiere bastante de lo que en un principio se entendía mayoritariamente por tal, por eso estoy convencido de que para estudiar la gnosis hay que olvidarse de todo y de todos y volver a la fuente original. Libros escritos por miembros de las diferentes siglas gnósticas se cuentan por centenares. Casi cada persona que ha conocido esta enseñanza podría escribir o efectivamente ha escrito su propio libro, pero normalmente carecen por completo de interés, no dicen nada substancial, solo loas interminables a tal o cual maestro, mentiras descaradas que el autor tiene por ciertas –las más de las veces por ignorancia y/o conveniencia– y otros vanos intentos de justificar lo injustificable. Sin embargo hay excepciones, algunos libros que sí son interesantes. Sea por el momento temprano en que se escribieron, sea porque el que escribe es testigo presencial de tal o cual etapa del maestro Samael e informa de cosas que definitivamente no podríamos saber sin su intervención, o sea porque el autor comprendió más que uno y hace la luz en ciertos aspectos, ahí va mi selección personal de lo que si vale la pena leer y, reconocido un autor, puede que venga más de una obra suya en el enlace de descarga de su obra por ser esta de interés, pero como no es oro todo lo que reluce, ahí queda el comentario que de cada obra me permito.

AÑO

FOTO PERTINENTE

OBRA ALUSIVA

COMENTARIO

1973


EFRAÍN VILLEGAS QUINTERO

TRANSFORMACIÓN RADICAL

Este libro es tan fundamental en el estudio de la doctrina gnóstica que hasta figura entre los libros de la lista regular como si lo hubiera escrito el mismo maestro Samael. Otro libro muy bueno suyo fue «el gran cambio», libros todos de aquellos años setenta del pasado siglo XX. Desgraciadamente esa obra fue recogida y cambiada por su autor una vez que se autoproclamó maestro y cometió diversos graves errores que definitivamente le apartaron del movimiento gnóstico. Pero al menos este descolló antes de echarse a perder, nada tiene que ver con otros mitómanos como el nefasto Teófilo Bustos García que ni fue antes, ni después, ni nunca. En fin, perdóneme el lector que después de muchos años diga las cosas tal cual las siento. Al menos las que puedo porque ¿que humano no tiene inconfesables secretos que ocultar para los que todavía no halla el valor de airear siquiera ante perjudicados dispuestos a perdonarlo? Sólo quien no apuró hasta el último trago la vida. Sólo el necio, el cobarde, y un descenso perfecto de la divinidad que se negase a que su vida fuera tocada por el pecado.

1977


FERNANDO SALAZAR BAÑOL


EL RAYO DEL SUPERHOMBRE


En el momento en que lo escribe, Fernando Salazar es otro testigo de excepción de los últimos tiempos del maestro y plasma en este libro sus comprensiones sobre quien es él, dando la impresión de estar recopilando y plasmando sus reflexiones de entonces más que todo para no olvidarlas él mismo. En cualquier caso y con su peculiar estilo, su testimonio es válido. Fernando hace una apuesta arriesgada y la vida le enseña amargas lecciones, aún así a día de hoy sigue viviendo a su manera este camino y es justo reconocerle su labor de difusión pública especialmente en dos obras, la una temprana y concebida para cubrir la necesidad de explicarnos quien es Samael, y la otra («en el corazón del maestro») tardía (1988) pero aún así anterior a la actual confusión de siglas y personajes que viene a narrar la vida cotidiana del maestro y anécdotas de que el autor fue testigo. Lo que más adelante en el tiempo haga o deje de hacer carece en realidad de importancia. Lo normal en este camino es fracasar, pero en su momento este hombre tubo algo que decir, y lo cortés no quita lo valiente.

1977


LUIS FERNANDO MOYA ARANGO

ALERTA: TODOS LOS MUNDOS ESTÁN HABITADOS

En 1976 Luis Fernando Moya fue el primer abad del primer monasterio gnóstico (el de guadalajara), dejó de serlo por orden del maestro y se descontinuó su labor hasta que se fundaron nuevos monasterios, desde entonces le gusta hacerse llamar "abad gnóstico". Muchos le han descalificado por diversas razones pero quien se acerque a sus libros verá a un profundo estudioso de la obra del maestro Samael y sobre todo a un abad que trata de poner en práctica lo aprendido y de mostrar la forma correcta como cree que debe entenderse. Vale la pena leerle y escucharle (suele dar entrevistas en radio khoradi). Tal estudio será enriquecedor independientemente de que el criterio propio sea otro. Por contar algo que pocos saben de él, fue lo bastante competente para participar en la búsqueda del original griego de Pistis Sophia ordenada por el maestro Samael a sus discípulos, búsqueda que lamentablemente fue infructuosa...

1979


JOAQUÍN ENRIQUE AMORTEGUI BALBUENA

CIENCIA GNÓSTICA

El maestro Rabolú... Muchos amigos míos fueron instruidos por él y atestiguan sus grandes facultades esotéricas. Como instructor fue magnífico. Como maestro no tanto digan lo que digan sus partidarios, pero desde luego se puede aprender mucho de él. Otros amigos míos me darían un coscorrón por poner aquí sus libros, pero Joaco fue una realidad en nuestro movimiento y si bien sus muchos detractores dicen que ni sus libros son escritos por él, se puede decir que son dictados y recogidos fielmente por sus fanáticos seguidores. En todo caso, guste o no guste a tyrios y troyanos, creo que es bueno que el estudiante tenga libre acceso a sus libros. Su escuela se caracteriza porque deja estudiar únicamente cinco libros de toda la obra del maestro Samael, el resto los desdeñan considerándolos peligrosos porque "el maestro aún no habíia llegado a su plenitud como tal", y también se distinguen esas escuelas porque sencillamente en la práctica ponen por delante al maestro Rabolú del maestro Samael. Pese a tan craso error, aquí están los libros de Rabolú que como poco fue un competente instructor gnóstico.

1981


JULIO CÉSAR MEDINA VIZCAÍNO

CONOCIMIENTOS, ANÉCDOTAS E HISTORIA DE LA GNOSIS EN LA ERA DE ACUARIO

Este es un libro fundamental para todo estudiante gnóstico. Deacuerdo que su autor carga con la responsabilidad de haber dividido el movimiento, deacuerdo con todo lo que se le quiera achacar, sin embargo él fue el que fue, el pionero, la persona sin la cual el movimiento mismo no existiría como lo hemos conocido, y este libro lo escribe "cuando estaba fuerte en la doctrina" como diría el primer Abad del primer monasterio gnóstico... Narra los primeros tiempos del maestro y del movimiento, y es absolutamente realista y veraz no sólo por la privilegiada visión de su autor (que aparte de ser el segundo discípulo que tubo el maestro Samael, en los tiempos en que escribió este libro estaba triunfante en la senda de la iniciación, siendo con mucho el único maestro de misterios mayores que diera el movimiento por muchos años), sino porque narra los hechos sin atender al juicio que después hagan los tiempos de su relato, tal y como el autor los recuerda, sencillamente narrados, pero de manera tal que dejan en el lector el sabor de aquel tiempo como si lo estuviese viviendo en persona. Después escribió muchos otros libros que pueden descargarse desde la sección de aludidos, pero este es el fundamental para el estudio

1988


HYPATIA GÓMEZ GARRO


EL PROCESO DE SAMAEL AUN WEOR


Poco antes de desencarnar, estando el maestro cerca de culminar la segunda montaña, empezó a enseñar que resucitaría de entre los muertos y volvería a sacar a al pueblo secreto en los estertores de muerte de esta raza Aria. Así que cuando desencarnó había gran expectación por parte de muchos que esperaban verlo resucitar al tercer día como Jesucristo, cosa que no ocurrió en la forma que la grey esperaba. Al mismo tiempo, la familia del maestro y muchos pedantes dormidos había cerrado filas en torno a su viuda, que había llegado a decir (por puro despecho al irse Samael con otra mujer que fue la que verdaderamente lo hizo alcanzar la segunda montaña), que el maestro estaba caído, que había cometido adúltero, etc, etc. Una vez muerto el maestro para el mundo, la familia cambió de estrategia y pretendió que tal cosa no había pasado y todos esos parientes se presentaron ante el mundo como los firmes defensores del maestro y de su obra que en realidad, pues sí son después de todo sea cual sea el interés personal de cada quien. Según dice la portada del libro, fue escrito por Horus Gómez, en realidad es obra de Hypatia, y es interesante porque aunque omite lo que acabo de comentar, si explica bien cómo y de qué manera resucitó Samael Aun Weor. No lo creerá nadie hasta que lo vea por sí mismo pero el caso es que ocurrió, y su hija lo plasmó lo mejor que pudo renunciando incluso a atribuirse la autoría del texto, también permaneció por años en el mismo puesto en que la puso su padre y llegó a ser la última garante de la pureza de la doctrina samaeliana al frente de una sigla pues, hoy día, la inmensa mayoría de las siglas ha pervertido la forma original de la doctrina.

1990


OSCAR UZCÁTEGUI QUINTERO


SAMAEL AUN WEOR, EL HOMBRE ABSOLUTO

Este libro temprano en la vida de Oscar Uzcátegui, discípulo de tercera cámara y persona ligada a través de los siglos con la del maestro Samael por notorias recurrencias, intenta simplemente transmitir la idea de que Samael no es un fulano más al que le dio por montar una secta. Y en realidad era muy necesario este libro en el momento en que salió, pues acababa de ocurrir un descenso perfecto de la divinidad a la tierra, acababa de pasar el Cristo de la era y la humanidad no lo sabía –ni lo sabe aún–, y en toda esta obra prima sobre todo la voluntad del autor de querer transmitir lo excepcional que era Samael desde el punto de vista de privilegiado observador que el autor si tiene en ese momento y que sabrá explotar muy bien a lo largo de los años para al final declararse a sí mimo también maestro (según él por imperativo de la jerarquía y a su pesar, pero según el que esto escribe, haciendo con tal declaración un daño irreparable tanto a su credibilidad personal como a la grey, que ahora tiene que tragar dogmáticamente con otro "maestrito"..., en fin: allá cada uno). Quizá como ningún otro escrito después por él, este libro es un acierto de su autor y viene a rendir un buen servicio a quien toma la molestia de leerlo. Así que tiene pleno derecho a estar aquí.

1999


ANTONIO MALDONADO MÉRIDA

MIS 10 AÑOS CON EL MAESTRO

El yerno del maestro Tony Maldonado, quien también fue secretario suyo, nos ofrece su visión del maestro a lo largo de los diez años que convivió con él y desde el punto de vista de un miembro de su propia familia, que por razón de la división del movimiento soporta en ese entonces una amplia oposición de muchas de las siglas formadas tras la división, lo que le supone una dura prueba... El libro no es una mera apología, hay honradez en él, de hecho los críticos de la familia no han aportado nada, en cambio la familia del maestro, de un modo u otro, ha mantenido la cohesión del movimiento en muchos aspectos y ha jugado un papel conciliador necesario en un mundo donde las opiniones contrarias son irreconciliables. Más allá de cualquier acusación que se les haga de vivir del negocio familiar, también es interesante que supieron cuidar de dicho negocio familiar y que dieron mucho a la grey, hasta incluso un liderazgo más sano y natural que el que pueden dar los advenedizos de hoy día.

2000

JESÚS ALFREDO DOSAMANTES TERÁN


LITELANTES, LA GRAN ESTRELLA DEL DRAGÓN

Jesús Alfredo Dosamantes era el secretario personal de la maestra Litelantes y declinó responsabilidades directivas en el I.G.A. en tal de seguir estando al lado de la maestra, aprendiendo a cada instante de estar junto a un despierto en vez de asumir la amarga tarea de lidiar con la grey, esa decisión suya tuvo bastante que ver con el desastre del mismo I.G.A. pero no se le puede reprochar. Desde su posición de absoluto adorador de la maestra Litelantes ve al maestro Samael como un personaje de segunda fila comparado con su esposa, casi un mal necesario aunque no se atreve a declararlo públicamente, y desde esta extraña posición y sin quererle denigar escribe este libro para ensalzarla a ella. En realidad es un equivocado sincero pero su libro nos permite entender como son las instituciones gnósticas derivadas del I.G.A. (las que tienen como rasgo característico poner a doña Arnolda por encima de la figura del maestro) como por ejemplo el C.I.A.G., y lo que las hace diferentes de siglas más Samaelianas.

2001


ARNOLDA GARRO MORA

LITELANTES EN ESPAÑA

A partir de entrevistas a doña Arnolda Garro Mora, (V. M. LITELANTES)

Dado que la maestra Litelantes no maneja la doctrina ni deja nada escrito, sus seguidores que lo son suyos mucho más que del maestro, compendiaron este libro con las grabaciones de entrevistas dadas por ella en sus viajes a España. Lo bueno del libro es que permite conocer a la maestra y lo malo es que una gran cantidad de hechos son omitidos y ocultados como suele estilarse en esta sigla o en cualquiera que no comulga con la verdad pura y simple haciendo a veces imposible entender determinados pasajes, aún así vale la pena contarlo como uno de los libros que sí vale la pena leer, porque no hay otras fuentes alternativas, y porque hay dichos de la maestra Litelantes que por sí solos pueden sacarnos de más de un apuro y confusión.

2002


LUIS ALBERTO RENDEROS



COMO SURIGIÓ LA GNOSIS EN EL SALVADOR




Una obra interesante porque mientras que la sede patriarcal en México D. F. con la maestra Litelantes al frente lo negaba, aquí estaba cronificado todo lo ocurrido en los últimos momentos de vida del maestro. Y aunque los partidarios de Joaquín Enrique Amortegui tengan por mitómano y ladrón al autor lo cierto es que su libro informa acerca de muchas cosas que otros han eludido mencionar. No lo tengo en mi poder así que no lo puedo dejar disponible para descarga, pero que sirvan estas letras como anuncio y si algún hermano lo tiene, que sepa que tiene la oportunidad de rendir un buen servicio a la grey haciéndomelo llegar para que sea publicado aquí, que es donde debe estar para bien de la gran causa.

2017


FRANCISCO CAPARRÓS PUJALTE



QUIEN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LOS QUE REIVINDICAN PARA SÍ EL NOMBRE DE GNÓSTICOS


Este libro es mi intento más serio hasta la fecha de orientar sobre la diferencia entre las distintas cosas que se hacen pasar por gnosis. Aunque está muy bien eso de no hacer enfadar a nadie pensando que en el mundo cabemos todos, orientar significa por definición señalar, distinguir, resaltar, desenmascarar lo que siendo falso parece una opción más. En este libro doy indicaciones precisas, abundantes datos y elementos de juicio bastantes para que cualquiera con un poco de sentido común sepa orientarse en el mundillo gnóstico. Es lamentable atacar a otros pero "lo bueno es enemigo de lo mejor". ¿Qué otra cosa puedo hacer si quiero mostrar lo que está bien que distinguirlo entre las opciones posibles? ¿Qué otra cosa que atacar si quiero denunciar lo que está mal? Obviamente es mi opinión personal y puedo no estar en posesión de la verdad absoluta, pero opino y oriento desde la caridad para con el que nada sabe, pensando en que los perversos no lo engañen: Esa es la verdad de este escrito. Si equivoco a otros predicando algo que está mal, soy un equivocado sincero porque esto que digo es lo que creo saber después de 30 años largos –estén mejor o peor aprovechados– dedicado al estudio de esta enseñanza.

Puede accederse a todos los enlaces del sitio a través del mapa del website. Si hubiese algún problema con ellos o tiene algo que decir escriba a franciscocaparrospujalte@gmail.com

"TODOS VOSOTROS SERÉIS DIOSES, SI SALÍS DE EGIPTO Y ATRAVESÁIS EL MAR ROJO". (lema Naaseno)

"SABED QUE ENTRE TODOS LOS DIOSES, EL MÁS ELEVADO ES I.A.O." (Diodoro Sículo)

sumario de secciones de gnosis2002