ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA PÁGINA: 11 DE ENERO DE 2018

Títulos que suelen verse en las listas de libros del maestro Samael Aun Weor que dan lugar a confusión

página subsección de Descarga de libros de Samael Aun Weor para acceder a otras secciones visitar el sumario de secciones de gnosis2002 (gnosis es el conocimiento por antonomasia, 2002 el año en que empecé esta web)

En esta sección hay aclaraciones que quitan todo interés a algunos títulos pero también hay fragmentos de la obra del maestro que pueden no estar en otros lugares. Está pendiente identificar de forma unívoca todas las fuentes de texto de la obra del maestro y podría resultar que muchas transcripciones de conferencias incluidas en los libros siguientes pudieran no tener ninguna otra fuente. Eso lo sabremos con los años a medida que se identifiquen las diversas partes de muchos de estos volúmenes y teniendo en cuenta tanto las fuentes escritas genuinas como las conferencias del temario de los cursos de gnosis y hasta grabaciones del maestro poco difundidas que van apareciendo y que nunca fueron transcritas en ninguna parte. Entretanto estos libros quedan aquí, al alcance de cualquiera aunque excluidos de la obra del maestro con el sano propósito de acotar con el mayor sentido común posible lo que es inequívocamente la obra del maestro como tal. Esto es clave. A lo largo del tiempo vemos surgir falsos maestros y otros abusadores que literalmente cambian la doctrina o la mezclan con cosas que nunca dijo el maestro Samael, y quien quiera comprender esta doctrina tendrá que enfrentarse antes o después al problema de discernir qué dijo y qué no dijo el maestro Samael. Hay que ser muy cuidadosos, pues hay dos cosas inconmensurables: el eterno y sagrado espacio, y la estupidez humana.

Fecha 1ª publicación

AAAA/MM/DD

portada

título

bajar

comentario

?


Espiritismo, Goecia y Teurgia


Experimento editorial. Es en realidad el nombre del capítulo uno del “Tratado Esotérico de Teurgia” aunque un poco cambiado: Teurgia, Goecia y Espiritismo. y puede que se haya usado para editar alguna recopilación de conferencias o algo así pero que sepamos no es un libro del maestro como tal.

1951

NO LLEGÓ A TENER PORTADA

El Sendero del Hogar Domestico


El manuscrito existió. Pero nadie que conozcamos lo ha leído jamás porque nunca se publicó. Parece ser que la persona a quien el maestro confió el manuscrito lo perdió antes de que se publicase.

1952


Catecismo Gnóstico, Conciencia Cristo y El Poder está en la Cruz

Experimento editorial. Este libro estaba contado en la tabla principal hasta abril de 2014, pero es en realidad una recopilación de textos cortos que más bien parecen orientados a panfletos propagandísticos del momento que destinados a ser impresos como libro. La edición impresa es de enero de 1971 pero los escritos se consideran anteriores a 1954 (puesto que en uno de ellos se lee aquello de: “Yo, AUN WEOR...”, dos de los opúsculos van fechados así: catecismo gnóstico (San Salvador, septiembre 1967); y conciencia cristo (San Salvador, septiembre 1967), pero estimo que las fechas son de edición y no de redacción. Hay en el volumen dos escritos que no son del maestro, uno escrito por un discípulo: la clarividencia y su despertar (San Salvador, noviembre 1967), que naturalmente se ha respetado como parte del libro y que viene bien como ejemplo de lo que fueron los inicios de la escuela del movimiento gnóstico, donde los ampulosos rosacrucismos y otras erudiciones mesotéricas que eran dominadas por muchos se asimilaron a la develación de Samael Aun Weor, cambiando de hecho un poco la síntesis hecha por el maestro a una escuela más convencional con su parte fatídica de mucha palabrería y pocos resultados, (en este caso, aunque lo ponga como ejemplo de este lamentable hecho, el escrito en sí es bastante notable). Y otro (el poder está en la cruz) que, sorprendentemente, resulta ser tomado de una obra de Israel Rojas Romero titulada: “el simbolismo de la rosa-cruz”. Hecho este que para nada se menciona en el libro y cuya motivación ignoro, pudiendo deberse la decisión de incluirlo tanto al editor como al maestro (tengo por cierto que en estos primeros libros el maestro no reparaba en tomar cuanto encontraba valioso de cualquier autor, tal práctica me consta que es en afán reivindicativo, tal y como se haría si cualquiera de nosotros considerase importante sólo tal o cual parte de varios libros y lo recopilase todo sin miramiento alguno ni cuidado de citar al autor). El volumen finaliza con un exhorto al congreso de San Salvador de 1972.

1955

Significado Oculto de los Sueños

Experimento editorial. Teníamos esta entrada como libro 15 de la tabla hasta el 28 de septiembre de 2009, con la leyenda: “Interpretación esotérica de los sueños”. Posteriormente hemos sabido que no se trata de una obra original del año 1955 sino de una recopilación de textos posterior a “la doctrina secreta de Anahuac”, del que contiene un capítulo.

1961


A los mil llegamos pero a los dos mil no!

Recopilación. Anteriormente teníamos este libro en la tabla principal con este epitafio: "Libro profético caído en el descrédito que algunos tratan de ocultar. ¿Se equivocaba el maestro? Cada cual que saque sus conclusiones si puede. Nosotros no podemos". Ahora ya podemos y nos toca rectificar a la vista de nueva información corroborada con ocasión de la revisión exhaustiva de este texto. Todos los detalles están en el enlace siguiente: PÁGINA DE REVISIÓN

1977


Los Misterios del Esoterismo Crístico

Libro de Conferencias. Primera Edición, impresa en Colombia en 1977. Esta es una recopilación de conferencias que tenía cierto interés en su momento, tanto por temprana como por no existir en su concepción la censura sobre los temas litúrgicos que afea lastimosamente a «el quinto evangelio», sin embargo hoy día ha quedado superada, por un lado las transcripciones que contiene están en «el quinto evangelio» más completas y con mayor apego al audio de como se encuentran aquí (donde además en algún caso se ha hecho una componenda de varias de ellas a gusto del editor). El prólogo habla de una selección de 15 conferencias, pero la introducción es una parte de otra. A continuación pongo el índice de conferencias seguido del número y título que le corresponde en la edición del quinto evangelio mantenida por este sitio web: 1: INTRODUCCIÓN (225: EL SACRIFICIO O SACRO-OFICIO), 2: ESTADO HIPNÓTICO EN QUE VIVE EL SER HUMANO (037: LA NECESIDAD DE APRENDER A VIVIR), 3: EL LADO OCULTO DE NUESTRA LUNA SICOLÓGICA INTERIOR (018: EL LADO OCULTO DE LA LUNA PSICOLÓGICA), 4: CONFERENCIA SOBRE LA TOLERANCIA (020: VIRTUD DE LA TOLERANCIA), 5: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA (008: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA), 6: PRACTICA CON EL MANTRAM HAM SAH (195: LA ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA Y EL SUPERHOMBRE), 7: SOBRE LA ÉPOCA Y LA LIBERTAD PARA HABLAR DE ASUNTOS ESOTÉRICOS (158: EDAD MEDIA Y ESOTERISMO GNÓSTICO), 8: SOBRE LA FE, LEY DE ENTROPÍA, LA ESENCIA, TIPOS DE HANASMUSSEN (250: EL SACRIFICIO O SACRO-OFICIO (fragmento)), 9: MENSAJE DIRIGIDO A LA JUVENTUD GNÓSTICA (097: MENSAJE A LA JUVENTUD GNÓSTICA 1), 10: EL ESTUDIO DEL HOMBRE (061: EL PROCESO DE LA HIPNOSIS EN EL ANIMAL INTELECTUAL), 11: EL PRINCIPIO ETERNO FEMENINO Y SU RELACIÓN CON EL JESHUA PARTICULAR (216: EL ETERNO FEMENINO Y SU RELACIÓN CON JESHUÁ BEN PANDIRÁ), 12: MOISÉS y SIMBOLOGÍA ALQUIMISTA (104: MOISÉS, GRAN MAGO Y ALQUIMISTA), 13: SIMBOLOGÍA DE LA UNCIÓN GNÓSTICA EN LA ERA DE ACUARIO (303, mismo título, solo en la edición del QE de gnosis2002), 14: LA ERA DE ACUARIO (173: LA ERA DE ACUARIO, parte final de 097 y 221: MENSAJE DIRIGIDO A LA JUVENTUD GNÓSTICA REVOLUCIONARIA 2), 15: ALQUIMIA DEVELADA (069: EL AGNOSTHOS THEOS), 16: EL DIABLO Y LUCIFER (103: EL DIABLO Y LUCIFER), 16: LAS RONDAS - LOS TIEMPOS DEL FIN - LOS KLIFOS DE LA KÁBALA (244: esta es una componenda de "EL ÁRBOL DE LA VIDA", "ESOTERISMO GNÓSTICO DE LA SEMANA SANTA" Y "EL UNIVERSO Y LAS TRES GUNAS" (FRAGMENTOS) (de esta última sólo el turno de preguntas desde las 3 gunas está en la versión de “los misterios del esoterismo crístico”)), 16: LOS TIEMPOS DEL FIN (176: EL FIN DE LOS HIJOS DEL QUINTO SOL SE ACERCA).

1978


Didáctica del Autoconocimiento

Libro de Conferencias. Primera Edición Española, Febrero de 1980. Recopilación de conferencias sacada de la lista regular en abril de 2014 por estar todas las conferencias que contiene incorporadas a «el quinto evangelio» de la forma siguiente (la numeración entre paréntesis corresponde al número de la conferencia en la edición del quinto evangelio mantenida por este sitio web): 1: TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES (034), 2: NECESIDAD DE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR (031), LA CORRIENTE DEL SONIDO (130), 3: DIDÁCTICA CONCRETA PARA LA DISOLUCIÓN DEL EGO (039), 4: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA (008), 5: LAS REPRESENTACIONES DE LA MENTE (022), 6: LA ORGANIZACIÓN DE LA PSIQUIS (062), 7: SOBRE EL ALMA (040), 8: SEXOLOGÍA (139).

1978/06


Antropología Gnóstica

Libro de Conferencias. 3ª Edición, Medellín, Colombia, Octubre de 1980. Transcripción de conferencias sobre antropología oculta, la primera edición es Mexicana, de Junio del 78, en marzo del 79 se hizo la segunda edición en el Salvador para ajustarse más literalmente a la voz grabada. Esta tercera es la que hemos obtenido en forma impresa, pero en el momento de examinarla para su revisión exhaustiva comprobamos que se trata de transcripciones de inferior calidad a las de estas mismas 7 conferencias en la recopilación «el quinto evangelio» (allí se encuentran en el mismo orden bajo el título: “siete cátedras de antropología” (numeradas de la 066 a la 072), por tal motivo este libro ha quedado fuera de la lista regular desde abril de 2014.

1979


El Despertar del Hombre

Experimento editorial. Hasta el 28 de agosto de 2013 mantuvimos este libro en la tabla principal como una recopilación de textos suyos lo suficientemente antigua para tenerla en cuenta, pero al analizar las fuentes de los textos resultan ser una adaptación de capítulos de “psicología revolucionaria” y “educación fundamental” amalgamados con otras frases que parecen ser redacciones del que hace la adaptación (en la versión .odt vienen identificadas las fuentes de cada capítulo, la versión .doc es previa a la revisión en que esto fue detectado y no viene esa información, son pues archivos diferentes). El texto contiene demasiada arbitrariedad para seguir considerándolo siquiera atribuible al maestro y más bien es una obra de otro autor basada en texto del maestro. No obstante viene prologado por Julio Medina y puede resultar interesante su contenido, pero desde luego sería más correcto considerarlo un libro con texto adulterado del maestro Samael que una obra suya, por tanto se ha retirado de la lista de sus obras.

1984


La Piedra Filosofal o El secreto de los Alquimistas


Libro de Conferencias. Obra recopilatoria de diversos textos y conferencias sobre alquimia. Primera Edición, Colombia, Octubre de 1984. Anteriormente fue tenida por obra del maestro Samael porque figuraba en algunas listas de sus obras relativamente cercanas al año 1977, pero fue sacada de la lista regular en abril de 2014 al comprobar que no es ni un libro escrito por el maestro ni una recopilación genuina de sus conferencias. Se trata más bien de un texto de auto-bombo concebido por los seguidores del V. M. Rabolú tras de la amarga ruptura y posterior división del movimiento gnóstico, donde se insinúa, al tiempo que se oculta cualquier clase de mención del drama ocurrido, que sólo el V. M. Rabolú es el continuador legítimo de la obra del V. M. Samael. Esta obra es uno de los muchos exponentes de la lamentable tendencia en la que cada pequeño grupúsculo ensalza como digno sucesor del V. M. Samael –pasando enseguida a considerarlo por encima de éste en la práctica–, con un poco de suerte a un discípulo directo del maestro Samael, otras veces a puros mitómanos. En este caso en concreto, el V. M. Rabolú pues sí tiene algo de maestro pero no como afirman sus seguidores de talla comparable a la del maestro Samael. Aún así la obra tiene suficiente interés tanto histórico como doctrinario para resultar valiosa. Lo mejor que tiene, el colofón y la razón de ser del libro –y la excusa por la cual se recopilan en ella varias buenas conferencias del maestro Samael sobre alquímia, aunque todas están mejor en el Quinto Evangelio– es una conferencia sobre alquímia del maestro Rabolú. Y muy buena además. Se puede decir que es una obra válida, lo que no se puede decir es que es una obra del maestro Samael, ni recopilada o motivada por el maestro Samael, ni siquiera un experimento editorial de seguidores del maestro Samael: Es una obra dé, para y por el maestro Rabolú, muy respetable, pero de él, donde se ensalzan los conceptos de él, las formas de él, hecho por los seguidores más acérrimos de él, y eso no está mal, pero no se puede olvidar que si por estos hubiese sido, la inmensa mayoría de la obra del maestro Samael se hallaría ahora mismo perdida para siempre y todo lo que quedaría del movimiento gnóstico sería una secta sórdida y aborrecible donde ni siquiera se reflejaría el espíritu de las enseñanzas del maestro Rabolú, que se sintetizan en estas palabras suyas: “¡Quiero que de verdad tomen las cosas como deben de tomarlas!¡MORIMOS O VENCEMOS!¡Pero muramos en el Campo de Batalla Trabajando, luchando verdaderamente por nuestra LIBERACIÓN!¡NO QUIERO MAS JUGUETES DE NIÑOS!¡NO QUIERO VERDADERAMENTE QUE USTEDES SIGAN PERDIENDO SU TIEMPO DENTRO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO!¡QUIERO REALIZAR!¡QUIERO QUE CADA UNO DE USTEDES SE LANCE AL CAMPO A LA BATALLA!¡EL SOLDADO SE HACE TRABAJANDO, SE PRUEBA CON HECHOS!¡Entonces, qué tantas cosas! ¿QUÉ TANTAS TEORÍAS?¡Para nosotros Realizar dentro de nosotros lo que tenemos que hacer son TRES FACTORES, REVOLUCIONARNOS CONTRA NOSOTROS MISMOS!¡APRENDAMOS VERDADERAMENTE HERMANOS!¡LLEGUEMOS A LA SÍNTESIS!¡NO PERDAMOS MAS EL TIEMPO CON TEORÍAS VANAS QUE A NADA NOS VAN A LLEVAR!¡POR ESO QUIERO HERMANOS QUE COMPRENDAN LA NECESIDAD URGENTE QUE NECESITAMOS TENER SOLDADOS EN CAMPO DE BATALLA, LA HUMANIDAD ESTA SUCUMBIENDO Y NOSOTROS RIÉNDONOS, HABLANDO BONITO, SENTADOS!¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿QUE BUSCAMOS?, —pregunto yo— “NUESTRA LIBERACIÓN”, ¿cierto? ¡Entonces Trabajemos hermanos por NUESTRA LIBERACIÓN!¿QUE ESTAMOS HACIENDO? ¡LUCHEMOS TODOS COMO VERDADERAMENTE UN REBAÑO DEL CRISTO!¡TODOS VOLVÁMONOS SERVIDORES!¡TRABAJEMOS PARA EL CRISTO!¡QUIEN TRABAJA PARA EL CRISTO, LO ENCARNA!¡ESA ES LA TREMENDA REALIDAD!”

1985


Las Escuelas Esotéricas

Monografía. Anteriormente teníamos este libro en la tabla principal. Nos llegó a la página por iniciativa de un visitante que se ha tomado el trabajo de digitalizarlo pues los autores del sitio no conocíamos este libro. Dado que se trata de una primera edición –y única- Española, impresa en Barcelona en enero de 1985 por el CENTRO DE ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA (C.E.G.)., pensábamos que se trataba de una obra del maestro publicada a título póstumo…, ahora sabemos que es sólo una reedición del Gran manifiesto gnóstico del tercer año de Acuario de 1964.

1988


Glosario Gnóstico


Es un intento de reunir en un volumen los términos esotéricos citados en las obras del maestro y la propia explicación que este les da. Realmente no aporta nada nuevo, por lo que no lo facilitamos en esta página, además será presumiblemente ampliado en diversas reediciones y la pretensión de este sitio es terminar cerrando un conjunto finito de documentos contentivos de toda la obra hablada y escrita del maestro.

1989


El Verbo de Oro Vol. I, II, (y siguientes)


Estas son recopilaciones de conferencias transcritas. Todavía se siguen editando volúmenes con nuevas transcripciones. Los volúmenes más recientes no son sino las trascripciones de las grabaciones que han quedado del maestro.

1990/10


Ejercicios de Lamasería

(adaptación de “Transformación Radical”)

Libro de Conferencias arbitrariamente modificado. En 1990 Ediciones Gnósticas publicó en México una adaptación del libro del misionero gnóstico internacional Efraín Villegas Quintero titulado: TRANSFORMACIÓN RADICAL, aquí se puede ver Ejercicios de Lamasería reconstruido con los capítulos originales de Transformación Radical usados para confeccionar este libro tal como vienen en la segunda edición colombiana de 1973 de Transformación radical -digo segunda por ser una nueva tirada de las planchas de la primera que también salió en ese año-). El libro en sí es importante y aunque esté escrito por Efraín Villegas contiene enseñanzas de Samael Aun Weor (así lo entendieron los editores aludidos al crear la adaptación y ponerla bajo autoría del maestro) y se da la circunstancia de que es la única fuente escrita donde se plasmaron las enseñanzas que contiene. Tal vez por cuestión de derechos de autor o de índole escolástica se prefirió adaptar el texto que reeditar el libro original, pero dado que explica entre otras cosas el sistema de transmutación para solteros conocido como Vajroli-Mudra y debido a la importancia capital que tiene este sistema desde el punto de vista práctico, hemos preparado un documento donde se hacen algunas aclaraciones pertinentes, aparte de dar a conocer la versión inédita que el maestro Samael enseñó a sus discípulos de Tercera Cámara de labios a oídos. Por todo lo dicho a partir de aquí dejan de considerarse ediciones modernas de títulos posteriores a los considerados en nuestra lista regular, e incluso esta sale de dicha lista a partir del 19 de abril de 2014.


volver a la página principal de la sección