ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA PÁGINA: 19 DE FEBRERO DE 2021

Títulos que suelen verse en las listas de libros del maestro Samael Aun Weor que dan lugar a confusión

página subsección de Descarga de libros de Samael Aun Weor para acceder a otras secciones visitar el sumario de secciones de gnosis2002 (gnosis es el conocimiento por antonomasia, 2002 el año en que empecé esta web)

Lista de títulos tradicionalmente excluidos de la lista regular por considerarse meras componendas editoriales:

Fecha 1ª publicación

AAAA/MM/DD

portada

título

bajar

comentario

?


Espiritismo, Goecia y Teurgia


Experimento editorial. Es en realidad el nombre del capítulo uno del “Tratado Esotérico de Teurgia” aunque un poco cambiado: Teurgia, Goecia y Espiritismo. y puede que se haya usado para editar alguna recopilación de conferencias o algo así pero que sepamos no es un libro del maestro como tal.

1951

NO LLEGÓ A TENER PORTADA

El Sendero del Hogar Domestico


El manuscrito existió. Pero nadie que conozcamos lo ha leído jamás porque nunca se publicó. Parece ser que la persona a quien el maestro confió el manuscrito lo perdió antes de que se publicase.

1952


Catecismo Gnóstico, Conciencia Cristo y El Poder está en la Cruz

Experimento editorial. Este libro estaba contado en la tabla principal hasta abril de 2014, pero es en realidad una recopilación de textos cortos que más bien parecen orientados a panfletos propagandísticos del momento que destinados a ser impresos como libro. La edición impresa es de enero de 1971 pero los escritos se consideran anteriores a 1954 (puesto que en uno de ellos se lee aquello de: “Yo, AUN WEOR...”, dos de los opúsculos van fechados así: catecismo gnóstico (San Salvador, septiembre 1967); y conciencia cristo (San Salvador, septiembre 1967), pero estimo que las fechas son de edición y no de redacción. Hay en el volumen dos escritos que no son del maestro, uno escrito por un discípulo: la clarividencia y su despertar (San Salvador, noviembre 1967), que naturalmente se ha respetado como parte del libro y que viene bien como ejemplo de lo que fueron los inicios de la escuela del movimiento gnóstico, donde los ampulosos rosacrucismos y otras erudiciones mesotéricas que eran dominadas por muchos se asimilaron a la develación de Samael Aun Weor, cambiando de hecho un poco la síntesis hecha por el maestro a una escuela más convencional con su parte fatídica de mucha palabrería y pocos resultados, (en este caso, aunque lo ponga como ejemplo de este lamentable hecho, el escrito en sí es bastante notable). Y otro (el poder está en la cruz) que, sorprendentemente, resulta ser tomado de una obra de Israel Rojas Romero titulada: “el simbolismo de la rosa-cruz”. Hecho este que para nada se menciona en el libro y cuya motivación ignoro, pudiendo deberse la decisión de incluirlo tanto al editor como al maestro (tengo por cierto que en estos primeros libros el maestro no reparaba en tomar cuanto encontraba valioso de cualquier autor, tal práctica me consta que es en afán reivindicativo, tal y como se haría si cualquiera de nosotros considerase importante sólo tal o cual parte de varios libros y lo recopilase todo sin miramiento alguno ni cuidado de citar al autor). El volumen finaliza con un exhorto al congreso de San Salvador de 1972.

1955

Significado Oculto de los Sueños

Experimento editorial. Teníamos esta entrada como libro 15 de la tabla hasta el 28 de septiembre de 2009, con la leyenda: “Interpretación esotérica de los sueños”. Posteriormente hemos sabido que no se trata de una obra original del año 1955 sino de una recopilación de textos posterior a “la doctrina secreta de Anahuac”, del que contiene un capítulo.

1961


A los mil llegamos pero a los dos mil no!

Recopilación. Anteriormente teníamos este libro en la tabla principal con este epitafio: "Libro profético caído en el descrédito que algunos tratan de ocultar. ¿Se equivocaba el maestro? Cada cual que saque sus conclusiones si puede. Nosotros no podemos". Ahora ya podemos y nos toca rectificar a la vista de nueva información corroborada con ocasión de la revisión exhaustiva de este texto. Todos los detalles están en el enlace siguiente: PÁGINA DE REVISIÓN

1977


Los Misterios del Esoterismo Crístico

Libro de Conferencias. Primera Edición, impresa en Colombia en 1977. Esta es una recopilación de conferencias que tenía cierto interés en su momento, tanto por temprana como por no existir en su concepción la censura sobre los temas litúrgicos que afea lastimosamente a «el quinto evangelio», sin embargo hoy día ha quedado superada, por un lado las transcripciones que contiene están en «el quinto evangelio» más completas y con mayor apego al audio de como se encuentran aquí (donde además en algún caso se ha hecho una componenda de varias de ellas a gusto del editor). El prólogo habla de una selección de 15 conferencias, pero la introducción es una parte de otra. A continuación pongo el índice de conferencias seguido del número y título que le corresponde en la edición del quinto evangelio mantenida por este sitio web: 1: INTRODUCCIÓN (225: EL SACRIFICIO O SACRO-OFICIO), 2: ESTADO HIPNÓTICO EN QUE VIVE EL SER HUMANO (037: LA NECESIDAD DE APRENDER A VIVIR), 3: EL LADO OCULTO DE NUESTRA LUNA SICOLÓGICA INTERIOR (018: EL LADO OCULTO DE LA LUNA PSICOLÓGICA), 4: CONFERENCIA SOBRE LA TOLERANCIA (020: VIRTUD DE LA TOLERANCIA), 5: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA (008: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA), 6: PRACTICA CON EL MANTRAM HAM SAH (195: LA ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA Y EL SUPERHOMBRE), 7: SOBRE LA ÉPOCA Y LA LIBERTAD PARA HABLAR DE ASUNTOS ESOTÉRICOS (158: EDAD MEDIA Y ESOTERISMO GNÓSTICO), 8: SOBRE LA FE, LEY DE ENTROPÍA, LA ESENCIA, TIPOS DE HANASMUSSEN (250: EL SACRIFICIO O SACRO-OFICIO (fragmento)), 9: MENSAJE DIRIGIDO A LA JUVENTUD GNÓSTICA (097: MENSAJE A LA JUVENTUD GNÓSTICA 1), 10: EL ESTUDIO DEL HOMBRE (061: EL PROCESO DE LA HIPNOSIS EN EL ANIMAL INTELECTUAL), 11: EL PRINCIPIO ETERNO FEMENINO Y SU RELACIÓN CON EL JESHUA PARTICULAR (216: EL ETERNO FEMENINO Y SU RELACIÓN CON JESHUÁ BEN PANDIRÁ), 12: MOISÉS y SIMBOLOGÍA ALQUIMISTA (104: MOISÉS, GRAN MAGO Y ALQUIMISTA), 13: SIMBOLOGÍA DE LA UNCIÓN GNÓSTICA EN LA ERA DE ACUARIO (303, mismo título, solo en la edición del QE de gnosis2002), 14: LA ERA DE ACUARIO (173: LA ERA DE ACUARIO, parte final de 097 y 221: MENSAJE DIRIGIDO A LA JUVENTUD GNÓSTICA REVOLUCIONARIA 2), 15: ALQUIMIA DEVELADA (069: EL AGNOSTHOS THEOS), 16: EL DIABLO Y LUCIFER (103: EL DIABLO Y LUCIFER), 16: LAS RONDAS - LOS TIEMPOS DEL FIN - LOS KLIFOS DE LA KÁBALA (244: esta es una componenda de "EL ÁRBOL DE LA VIDA", "ESOTERISMO GNÓSTICO DE LA SEMANA SANTA" Y "EL UNIVERSO Y LAS TRES GUNAS" (FRAGMENTOS) (de esta última sólo el turno de preguntas desde las 3 gunas está en la versión de “los misterios del esoterismo crístico”)), 16: LOS TIEMPOS DEL FIN (176: EL FIN DE LOS HIJOS DEL QUINTO SOL SE ACERCA).

1978


Didáctica del Autoconocimiento

Libro de Conferencias. Primera Edición Española, Febrero de 1980. Recopilación de conferencias sacada de la lista regular en abril de 2014 por estar todas las conferencias que contiene incorporadas a «el quinto evangelio» de la forma siguiente (la numeración entre paréntesis corresponde al número de la conferencia en la edición del quinto evangelio mantenida por este sitio web): 1: TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES (034), 2: NECESIDAD DE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR (031), LA CORRIENTE DEL SONIDO (130), 3: DIDÁCTICA CONCRETA PARA LA DISOLUCIÓN DEL EGO (039), 4: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA (008), 5: LAS REPRESENTACIONES DE LA MENTE (022), 6: LA ORGANIZACIÓN DE LA PSIQUIS (062), 7: SOBRE EL ALMA (040), 8: SEXOLOGÍA (139).

1978/06


Antropología Gnóstica

Libro de Conferencias. 3ª Edición, Medellín, Colombia, Octubre de 1980. Transcripción de conferencias sobre antropología oculta, la primera edición es Mexicana, de Junio del 78, en marzo del 79 se hizo la segunda edición en el Salvador para ajustarse más literalmente a la voz grabada. Esta tercera es la que hemos obtenido en forma impresa, pero en el momento de examinarla para su revisión exhaustiva comprobamos que se trata de transcripciones de inferior calidad a las de estas mismas 7 conferencias en la recopilación «el quinto evangelio» (allí se encuentran en el mismo orden bajo el título: “siete cátedras de antropología” (numeradas de la 066 a la 072), por tal motivo este libro ha quedado fuera de la lista regular desde abril de 2014.

1979


El Despertar del Hombre

Experimento editorial. Hasta el 28 de agosto de 2013 mantuvimos este libro en la tabla principal como una recopilación de textos suyos lo suficientemente antigua para tenerla en cuenta, pero al analizar las fuentes de los textos resultan ser una adaptación de capítulos de “psicología revolucionaria” y “educación fundamental” amalgamados con otras frases que parecen ser redacciones del que hace la adaptación (en la versión .odt vienen identificadas las fuentes de cada capítulo, la versión .doc es previa a la revisión en que esto fue detectado y no viene esa información, son pues archivos diferentes). El texto contiene demasiada arbitrariedad para seguir considerándolo siquiera atribuible al maestro y más bien es una obra de otro autor basada en texto del maestro. No obstante viene prologado por Julio Medina y puede resultar interesante su contenido, pero desde luego sería más correcto considerarlo un libro con texto adulterado del maestro Samael que una obra suya, por tanto se ha retirado de la lista de sus obras.

1984


La Piedra Filosofal o El secreto de los Alquimistas


Libro de Conferencias. Obra recopilatoria de diversos textos y conferencias sobre alquimia. Primera Edición, Colombia, Octubre de 1984. Anteriormente fue tenida por obra del maestro Samael porque figuraba en algunas listas de sus obras relativamente cercanas al año 1977, pero fue sacada de la lista regular en abril de 2014 al comprobar que no es ni un libro escrito por el maestro ni una recopilación genuina de sus conferencias. Se trata más bien de un texto de auto-bombo concebido por los seguidores del V. M. Rabolú tras de la amarga ruptura y posterior división del movimiento gnóstico, donde se insinúa, al tiempo que se oculta cualquier clase de mención del drama ocurrido, que sólo el V. M. Rabolú es el continuador legítimo de la obra del V. M. Samael. Esta obra es uno de los muchos exponentes de la lamentable tendencia en la que cada pequeño grupúsculo ensalza como digno sucesor del V. M. Samael –pasando enseguida a considerarlo por encima de éste en la práctica–, con un poco de suerte a un discípulo directo del maestro Samael, otras veces a puros mitómanos. En este caso en concreto, el V. M. Rabolú pues sí tiene algo de maestro pero no como afirman sus seguidores de talla comparable a la del maestro Samael. Aún así la obra tiene suficiente interés tanto histórico como doctrinario para resultar valiosa. Lo mejor que tiene, el colofón y la razón de ser del libro –y la excusa por la cual se recopilan en ella varias buenas conferencias del maestro Samael sobre alquímia, aunque todas están mejor en el Quinto Evangelio– es una conferencia sobre alquímia del maestro Rabolú. Y muy buena además. Se puede decir que es una obra válida, lo que no se puede decir es que es una obra del maestro Samael, ni recopilada o motivada por el maestro Samael, ni siquiera un experimento editorial de seguidores del maestro Samael: Es una obra dé, para y por el maestro Rabolú, muy respetable, pero de él, donde se ensalzan los conceptos de él, las formas de él, hecho por los seguidores más acérrimos de él, y eso no está mal, pero no se puede olvidar que si por estos hubiese sido, la inmensa mayoría de la obra del maestro Samael se hallaría ahora mismo perdida para siempre y todo lo que quedaría del movimiento gnóstico sería una secta sórdida y aborrecible donde ni siquiera se reflejaría el espíritu de las enseñanzas del maestro Rabolú, que se sintetizan en estas palabras suyas: “¡Quiero que de verdad tomen las cosas como deben de tomarlas!¡MORIMOS O VENCEMOS!¡Pero muramos en el Campo de Batalla Trabajando, luchando verdaderamente por nuestra LIBERACIÓN!¡NO QUIERO MAS JUGUETES DE NIÑOS!¡NO QUIERO VERDADERAMENTE QUE USTEDES SIGAN PERDIENDO SU TIEMPO DENTRO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO!¡QUIERO REALIZAR!¡QUIERO QUE CADA UNO DE USTEDES SE LANCE AL CAMPO A LA BATALLA!¡EL SOLDADO SE HACE TRABAJANDO, SE PRUEBA CON HECHOS!¡Entonces, qué tantas cosas! ¿QUÉ TANTAS TEORÍAS?¡Para nosotros Realizar dentro de nosotros lo que tenemos que hacer son TRES FACTORES, REVOLUCIONARNOS CONTRA NOSOTROS MISMOS!¡APRENDAMOS VERDADERAMENTE HERMANOS!¡LLEGUEMOS A LA SÍNTESIS!¡NO PERDAMOS MAS EL TIEMPO CON TEORÍAS VANAS QUE A NADA NOS VAN A LLEVAR!¡POR ESO QUIERO HERMANOS QUE COMPRENDAN LA NECESIDAD URGENTE QUE NECESITAMOS TENER SOLDADOS EN CAMPO DE BATALLA, LA HUMANIDAD ESTA SUCUMBIENDO Y NOSOTROS RIÉNDONOS, HABLANDO BONITO, SENTADOS!¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿QUE BUSCAMOS?, —pregunto yo— “NUESTRA LIBERACIÓN”, ¿cierto? ¡Entonces Trabajemos hermanos por NUESTRA LIBERACIÓN!¿QUE ESTAMOS HACIENDO? ¡LUCHEMOS TODOS COMO VERDADERAMENTE UN REBAÑO DEL CRISTO!¡TODOS VOLVÁMONOS SERVIDORES!¡TRABAJEMOS PARA EL CRISTO!¡QUIEN TRABAJA PARA EL CRISTO, LO ENCARNA!¡ESA ES LA TREMENDA REALIDAD!”

1985


Las Escuelas Esotéricas

Monografía. Anteriormente teníamos este libro en la tabla principal. Nos llegó a la página por iniciativa de un visitante que se ha tomado el trabajo de digitalizarlo pues los autores del sitio no conocíamos este libro. Dado que se trata de una primera edición –y única- Española, impresa en Barcelona en enero de 1985 por el CENTRO DE ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA (C.E.G.)., pensábamos que se trataba de una obra del maestro publicada a título póstumo…, ahora sabemos que es sólo una reedición del Gran manifiesto gnóstico del tercer año de Acuario de 1964.

1988


Glosario Gnóstico


Es un intento de reunir en un volumen los términos esotéricos citados en las obras del maestro y la propia explicación que este les da. Realmente no aporta nada nuevo, por lo que no lo facilitamos en esta página, además será presumiblemente ampliado en diversas reediciones y la pretensión de este sitio es terminar cerrando un conjunto finito de documentos contentivos de toda la obra hablada y escrita del maestro.

1989


El Verbo de Oro Vol. I, II, (y siguientes)


Estas son recopilaciones de conferencias transcritas. Todavía se siguen editando volúmenes con nuevas transcripciones. Los volúmenes más recientes no son sino las trascripciones de las grabaciones que han quedado del maestro.

1990/10


Ejercicios de Lamasería

(adaptación de “Transformación Radical”)

Libro de Conferencias arbitrariamente modificado. En 1990 Ediciones Gnósticas publicó en México una adaptación del libro del misionero gnóstico internacional Efraín Villegas Quintero titulado: TRANSFORMACIÓN RADICAL, aquí se puede ver Ejercicios de Lamasería reconstruido con los capítulos originales de Transformación Radical usados para confeccionar este libro tal como vienen en la segunda edición colombiana de 1973 de Transformación radical -digo segunda por ser una nueva tirada de las planchas de la primera que también salió en ese año-). El libro en sí es importante y aunque esté escrito por Efraín Villegas contiene enseñanzas de Samael Aun Weor (así lo entendieron los editores aludidos al crear la adaptación y ponerla bajo autoría del maestro) y se da la circunstancia de que es la única fuente escrita donde se plasmaron las enseñanzas que contiene. Tal vez por cuestión de derechos de autor o de índole escolástica se prefirió adaptar el texto que reeditar el libro original, pero dado que explica entre otras cosas el sistema de transmutación para solteros conocido como Vajroli-Mudra y debido a la importancia capital que tiene este sistema desde el punto de vista práctico, hemos preparado un documento donde se hacen algunas aclaraciones pertinentes, aparte de dar a conocer la versión inédita que el maestro Samael enseñó a sus discípulos de Tercera Cámara de labios a oídos. Por todo lo dicho a partir de aquí dejan de considerarse ediciones modernas de títulos posteriores a los considerados en nuestra lista regular, e incluso esta sale de dicha lista a partir del 19 de abril de 2014.

Lista de obras excluidas de la lista regular en enero de 2021

Todas –salvo “la revolución de la dialéctica”– son escritos legítimos del maestro pero se ven excluidas porque no se equiparan a los libros genuinos principalmente por uno de estos motivos: O bien son escritos cortos del tipo institucional (circulares, manifiestos, exhortos, ect.) o bien son obras cuyos capítulos son transcripciones de conferencias, en cualquiera de los casos han sido asumidas por la quinta edición del quinto evangelio (con lo que la obra original queda siendo redundante en la lista). En cualquiera de los casos se dejan aquí disponibles tales títulos tal y como eran cuando formaban parte de la lista regular (esta tiende a reagrupar toda la obra del maestro bajo cierto esquema de relevancia, pero todo lo que se ve aquí está en ella reorganizado).


Fecha 1ª publicación

AAAA/MM/DD

portada

título

bajar

comentario

1952


El Libro de La Virgen del Carmen

Libro 5. Este libro fue escrito para enseñar sistemas de desdoblamiento astral blancos y libres de toda apelación a las fuerzas tenebrosas. Sucede que en realidad los métodos de desdoblamiento tenebrosos y los Jinas negros están bastante extendidos y los atletas de estas técnicas los combinan como pueden con tal de lograr el valioso desdoblamiento. Al conocer y comprender esto de primera mano, el maestro se daba cuenta de que sus discípulos tenían que conocer técnicas libres de toda influencia del sendero izquierdo y el fruto de sus primeras pesquisas en busca de prácticas correctas fue este libro. No en vano por aquellos días estaba luchando por alcanzar la iniciación del cuerpo astral (3ª iniciación de misterios mayores) por lo que sus enseñanzas de este tiempo van todas encaminadas a que sus discípulos aprendan a salir positivamente en cuerpo astral. En posteriores libros estas prácticas serían superadas por otras más asequibles para el negado dormido que solemos ser todos, pero ahí quedan para el ducho en estas artes estas primeras prácticas. Esta obra, que estuvo en la L.R. hasta la profunda revisión de febrero de 2021, sale de ella para pasar a ser uno de los escritos cortos del QE por las siguientes declaraciones del maestro: “Veamos, por ejemplo, el caso de mi libro titulado “La Virgen del Carmen”. Es un libro muy incipiente, extraordinariamente elemental, una verdadera cartilla para gente de una provincia de Venezuela. Se escribió en un momento dado para hacer labor en tal provincia, nunca pensamos en difundirlo internacionalmente; resulta demasiado incipiente como para hacerlo internacional. Si se quiere saber algo sobre la Madre Divina Kundalini, tenemos nosotros “El Misterio del Áureo Florecer”, “Las Tres Montañas”, etc.... >CM< “El Libro de la Virgen del Carmen” fue solamente para una pequeña provincia. La molestia, dijéramos, que me dan distintos hermanos, teniendo magníficas intenciones, quieren en todas partes editarlo es claro que nunca he autorizado su edición, no fue sino para un sector, no para el mundo entero.” (conferencia 132 (ORIENTACIONES INSTITUCIONALES). Segunda Edición, impresa en Bogotá, Colombia (no conocemos el año). PÁGINA DE REVISIÓN

1957

manuscrito inédito

(sin portada)

Mensaje de año nuevo 1958

Mensaje de año nuevo (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Este mensaje, a diferencia del mensaje de año nuevo de 1957, no va incluido en la recopilación de mensajes de navidad titulada: “Gnosis en el siglo XX” y al leerlo parece que tiene sentido la omisión porque no contiene doctrina, en realidad es un llamamiento a la unidad de todas las instituciones religiosas contra el comunismo.

1961


Introducción a La Gnosis

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Libro escrito para introducir la enseñanza Gnóstica en los USA. Verdadero manual de autoayuda eficaz. La primera edición fue en Ingles. En Español teníamos hasta el 7/10/2002 la quinta edición, la hemos cambiado por la 3ª (ambas idénticas e impresas en Colombia, no sabemos el año).

1962/01


Manifiesto Gnóstico Cristiano Universal 1962

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Se trata del manifiesto gnóstico del primer año de Acuario: un sólo folio impreso en cuatro cuartillas con un plan y una orden para todos los miembros del movimiento: difundir la enseñanza gnóstica. Da las instrucciones precisas acerca del modo en que debe propagarse la enseñanza y sirve hoy como entonces de guía a quienes se plantean cómo deben actuar como misioneros gnósticos.

1962


Los Misterios de La Vida y de La Muerte

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Este es el primer libro del maestro donde explica qué hay después de la muerte. El tema tiene un interés y una repercusión inesperadas en el asunto del despertar de la conciencia, que no se hará evidente hasta muchos años después en la andadura del movimiento gnóstico, en los capítulos dedicados al yoga del sueño y al sueño tántrico de “la doctrina secreta de Anáhuac”, capítulos que es mejor estudiar una vez comprendido este pequeño libro, del cual no disponemos en versión original, siendo esta la tercera Edición Colombiana de 1977.

1963


Supremo Gran Manifiesto Universal del Movimiento Gnóstico

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). También publicado bajo el título: Gran manifiesto gnóstico del 2° año de Acuario. Segundo y principal manifiesto Gnóstico, habla sintéticamente del por qué y el para qué de la existencia del Movimiento Gnóstico. No tiene desperdicio, este libro bien podría ser el punto de partida para el estudio y comprensión de toda la obra del maestro. Segunda Edición Colombiana, publicada en 1977. En su día cometimos el error de creer que este manifiesto era posterior y distinto del primero (el del 2º año de Acuario) cuando resultan ser el mismo. Lo que vinimos a saber al comprender que este supremo manifiesto es de ese mismo 2º año de Acuario.

1963


Matrimonio, Divorcio y Tantrismo

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). dice este opúsculo, lo siguiente: “Las Sagradas Escrituras dicen: "Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá", realmente el momento supremo del goce sexual es el preciso instante para pedir al Tercer Logos, (EL ESPÍRITU SANTO), todos aquellos poderes anhelados. El tremendo poder de las fuerzas de Shiva. El Tercer LOGOS nos convierte en Dioses. Mucho se habla sobre la meditación y Éxtasis. Realmente la mejor hora para la Meditación y el Éxtasis, es la hora de la Voluptuosidad Sexual. Las fuerzas sexuales producen el Éxtasis. Debemos transformar la Voluptuosidad en ÉXTASIS a través de la MEDITACIÓN. Durante el acto sexual y después del acto, pero cuando todavía la Voluptuosidad esta vibrando, pasamos por el Sacrificius Intelectus. Realmente sólo la EMOCIÓN CREADORA puede llevarnos al ÉXTASIS. Solo quien es capaz de llorar orando al TERCER LOGOS, antes del acto, en al acto y después del acto, puede entrar al NIRVANA. Sólo quien es capaz de embriagarse con la Voluptuosidad sin derramar el Semen, puede convertirse en un DIOS TERRIBLEMENTE DIVINO. Quienes aprenden a gozar de la Voluptuosidad Sabiamente sin derramar el semen se convierten en seres absolutamente felices.”. Tercera Edición (no es segura la fecha y no se conoce el lugar de publicación).

1963


Gnosis en El Siglo XX

Recopilación de mensajes de navidad (Mensajes de Navidad de 1952 a 1963, 1 a 12 de 25) Recopilación de los 12 primeros mensajes de Navidad y de algunas otras obras cortas escritas por el maestro desde 1952 hasta 1963.

1963/08/05


Luto en la Bandera Gnóstica

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Condolencias del maestro por la muerte de F. A. Propato y S. S. Sivananda, en las que se declara que estos maestros enseñaron la magia sexual. Exhorto a la cooperación económica de los miembros del movimiento así como al cumplimiento de las normas de uniformidad de segunda cámara (especialmente en la zona de Calarcá, donde hubo algún desorden al que este manifiesto alude como superado). Le edición es única como en muchos de estos escritos, pero por ahora no contamos con el original impreso, la portada que se exhibe no es la suya, pero nos gusta el motivo y ya que este libro no tiene portada lo hemos puesto ahí.

1964


Gran manifiesto gnóstico del tercer año de Acuario

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Cuarto manifiesto Gnóstico, habla sobre las escuelas esotéricas y viene a completar lo ya anteriormente sintetizado en el segundo manifiesto. De hecho, estos manifiestos 2º y 4º son los libros de introducción a la enseñanza más idóneos que hay. Para muestra, permítaseme destacar una frase: “NOSOTROS FRANCAMENTE hemos resuelto lanzarnos a una lucha sin CUARTEL, a una lucha a MUERTE para INICIAR LA NUEVA ERA ACUARIA. No importa que nos critiquen, que nos INSULTEN, que nos traicionen. La GNOSIS debe entregársele a la humanidad CUESTE LO QUE CUESTE. JESÚS enseñó la GNOSIS y nosotros se la entregamos a la humanidad cueste lo que cueste”. Aquí está pormenorizadamente explicada la diferencia entre magia blanca y magia negra, las distintas clases de escuela, la problemática que plantea cada una, etc. Hay seguridad de que el manuscrito es de 1964 y presumiblemente este texto es de la primera y única edición, pero a pesar que se hizo un buen trabajo de revisión en su momento, hasta ahora no se ha podido cotejar sobre el original impreso.

1965


El Libro de los Muertos

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Estudio conciso y definitivo del proceso de la muerte física basado en la investigación y experimentación personal del maestro. Tercera edición Costarricense, publicada en 1968. Entre esta edición y una sin determinar que teníamos publicada hay abundantes cambios. Damos por buena esta ya que presumiblemente es mucho más antigua que la anterior.

1966/06/12


Gran manifiesto gnóstico a nuestros amadísimos hermanos gnósticos Brasileños

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Se trata de un extracto del número de marzo de 1966 de la revista “Abraxas Internacional”, en donde es originalmente publicado este manifiesto del maestro que sale al paso de las críticas que en esos momentos circulan contra su persona y su mensaje. El documento es bastante elocuente e ilustrativo como ejemplo de cual es la postura correcta de un gnóstico ante sus detractores.

1966/10/27


Recordatorio en el duodécimo aniversario del Natalicio Espiritual del Ángel Samael

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Es una anotación no del maestro, sino de Samael, del ser del maestro, que se publicó con un título desafortunado pero que da una mención primera sobre la noción de que por encima del íntimo, está el Cristo. Es poco conocida esta nota y no me extraña porque a primera vista puede pasar desapercibido lo que dice al apoyarse en citas demasiado conocidas del Jesús el Cristo, pero eso es lo notable: Cristo es Cristo sea quien sea el maestro que lo tiene encarnado. PÁGINA DE REVISIÓN

1967


Gran Manifiesto Gnóstico del supremo consejo de la Paz

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Se trata del séptimo manifiesto gnóstico, un escrito muy breve emitido con motivo del congreso del 68.

1970


Más Allá de La Muerte

Entrevista (Compendio de preguntas y Respuestas 1). Este libro viene a ser la continuación de aquel otro titulado «INTRODUCCIÓN A LA GNOSIS» (libro 22 de la lista regular) y constituye lo que en los primeros tiempos del movimiento se llamaba "cartilla de segundo grado" siendo aquel la de primer grado. Al mismo tiempo es el tercer y último libro dedicado al tema de la muerte física con los aportes definitivos investigados por el maestro. La 1ª edición es de Octubre de 1970 (EL Salvador), la 2ª es de Octubre de 1971 (México), de la cual aportaremos próximamente edición facsímil, pero como versión de estudio es preferible esta 3ª, impresa en Bogotá (Colombia), en Mayo de 1975, la cual viene revisada y ampliada respecto a las anteriores. Se trata de un texto para introducir en la enseñanza a personas que nunca han oído hablar de gnosis, pero no por eso menos interesante.

1971


Gran Manifiesto Gnóstico 1971

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Es el octavo manifiesto (también llamado: Manifiesto Gnóstico del décimo año de Acuario). Se trata de un manifiesto que no ha tenido mucha repercusión. Antes de caer en nuestras manos no creíamos que existiese. Es la primera y seguramente única edición de este texto, publicada en Colombia en 1971 (décimo año de Acuario). Viene a hablarnos este manifiesto de temas muy internos como detalles prácticos de la organización del movimiento en cámaras, la proximidad del fin de esta humanidad, órdenes inmediatas de expansión, etc.

1972


Gran Manifiesto Gnóstico 1972

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Noveno manifiesto gnóstico. Puntualizaciones y observaciones del maestro destinadas a aclarar malentendidos y dar directrices. Igual que el anterior de 1971 es un documento muy poco difundido, y viene a ser una continuación de aquel. Edición Colombiana, presumiblemente la primera (sino la única, al igual que en el caso anterior). Creemos que es el último de los manifiestos, pero no estamos seguros.

1972


Mirando al Misterio

Recopilación de Conferencias (ahora asumidas por el Q.E.). Este curioso libro es pionero en llenar una necesidad fundamental: recopilar como libro al menos ciertas conferencias del maestro consideradas especialmente importantes o relacionadas entre si, para que no se pierdan entre otros temas de la doctrina en forma de folletos o guías. Las cintas donde se registraron estas conferencias es muy probable que ya no existan, pues ninguna de ellas figura en la recopilación de todas las grabaciones conocida como «El quinto Evangelio» (libro 70 de esta lista). Seguramente se registraron en medios anteriores al casette entre 1970 y 1972 (esta es la Primera edición y fue publicada en Colombia en 1972). Los temas que tratan las conferencias van de lo curioso a lo decididamente insólito. Rehabilito este libro en la lista regular desde el 17/11/2016 al darme cuenta del error cometido en desestimarlo como obra genuina, debido a que supuse que las transcripciones que contiene estarían superadas por versiones más literales en recopilaciones posteriores. Muy al contrario, resulta que en estas conferencias el maestro toca temas muy desconocidos y que ya no volvería a tocar en sus obras posteriores. Es de enorme interés práctico el capítulo sobre Nahualismo y todo lo que explica el maestro sobre apoyarse en la divina madre para las prácticas de astral y Jinas. Sobresalen también los capítulos dedicados a los hombres azules y a los hombres peces, así como a los supervivientes de la primera raza que aún viven en este planeta. Los datos que da el maestro son suficientes para que quienes tienen la capacidad de desdoblarse en astral verifiquen por sí mismos.

1973/09/05


Transformación Radical

libro de un discípulo escrito con el V.B. Del maestro (a partir de conferencias ahora incluidas en la 5ª edición del QE): Dice el maestro Samael en el prólogo de este libro: “Por medio de nuestro Hermano Efraín Villegas Quintero, hago llegar a todo el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, las enseñanzas contenidas en esta obra esotérica. Aquí van los ejercicios necesarios para conservar la salud y alargar la vida; aquí tenéis ¡oh! hermanos, los métodos preciosos mediante los cuales vosotros si estáis viejos podréis reconquistar la juventud y si estáis jóvenes podréis prolongar tal juventud en forma indefinida...”. Este libro contiene muchas de las enseñanzas que aún explican los instructores y que los monasterios incluyen en sus seminarios sin que el estudiante pueda ubicar en ningún libro del maestro de dónde vienen (como muchos otros, Efraín Villegas volcó en sus libros alguna enseñanza directa del maestro que a lo largo del tiempo no se ha visto plasmada de su puño y letra –sí en conferencias, bien se hayan éstas trascrito o no–, y no por eso deja de ser auténtica). En su momento este libro se recuperó y se puso en la lista regular como la forma original que es de las enseñanzas que contiene, pero dado que en la lista regular no queda

, primera edición colombiana, impresa en Bogotá en septiembre de 1973. PÁGINA DE REVISIÓN

1974


Los Planetas Metálicos de la Alquimia

Conferencia (ya incluída en la 5ª edición del QE). Sobre la influencia planetaria en los individuos, las edades que abarcan estas influencias y la transmutación que se da con el trabajo sobre uno mismo. Se trata de una conferencia sobre la ley de imantación universal (ley de atracción), pero por la trascendencia del contenido y lo novedoso de la enseñanza práctica que aporta se hizo el esfuerzo de publicarla. Primera Edición Colombiana de 1974.

1976/01/01


Gran manifiesto gnóstico internacional 1976

Manifiesto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). En el apogeo del movimiento gnóstico unido bajo el patriarcado de Samael Aun Weor, este décimo manifiesto convoca a todos los sacerdotes gnósticos del mundo a un concilio donde normalizar a nivel mundial la práctica litúrgica y entregar los rituales de 5º, 6º y 7º grado (evento que luego tomó la forma del congreso de 1976). Además toca todos los puntos sensibles del momento, lo que puede ser útil a quien quiera comprender lo ocurrido con nuestro movimiento desde su lamentable y por otra parte previsible división hasta el día de hoy (no en vano, “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y en esto "el pueblo gnóstico" no es una excepción).

1976/01/29


Carta del 29 de enero de 1976

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). El 29 de enero de 1976 la sede patriarcal emitió este documento que es la publicación de una carta privada enviada por el maestro a Julio Medina Vizcaíno. La carta se publicó por voluntad del maestro y sirve para entender lo que está ocurriendo en esos momentos.

1976/05/13


Gran manifiesto gnóstico del 13 de Mayo de 1976

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). El 13 de mayo de 1976 el maestro emite este manifiesto tratando de prevenir la división inminente que se está fraguando en Colombia entre sus dos discípulos Julio Medina Vizcaíno y Joaquín Amortegui Valbuena. Por parte de Julio Medina este manifiesto tendrá una respuesta el día 20 del mismo mes, en que se publicó la primera pastoral del arzobispo de Colombia (todas las pastorales de GK pueden verse en www.linajegnostico.org, posiblemente también tubo una respuesta del condiscípulo en discordia pero eso lo desconozco).

1976/06/01


Gran manifiesto de la sede patriarcal de México con fecha 1º de Junio de 1976

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Poco después del manifiesto del 13 de mayo Samael mandó editar este otro tratando de poner paz entre los dos maestros de la gnosis Colombiana dónde insiste en los mismos puntos que en el anterior y los amplía, sin embargo el desencuentro es ya un hecho y sólo mantiene unido al movimiento la lealtad de ambos condiscípulos al maestro Samael.

1976/11/04


Omar

Libreto de teatro (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Samael Aun Weor escribió dos obras de teatro que la gran mayoría del estudiantado actual desconoce. La primera es Omar, que se estrenó en la clausura del congreso de Guadalajara de 1976.

1976/11/04


Lucifer

Libreto de teatro 2 (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Lucifer es la segunda obra de teatro que escribió el maestro, y se estrenó en la clausura del tercer congreso gnóstico internacional celebrado en Caracas del 11 al 19 de agosto de 1978, en cuyo trascurso culminó la división del movimiento gnóstico que el maestro Samael trató de evitar por todos los medios.

1977


Las respuestas que dio un Lama

libro de un discípulo escrito con el V.B. Del maestro (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). Escrito por Oscar Uzcátegui, contiene una serie de preguntas bastante rebuscadas que son respondidas por Samael Aun Weor, sus respuestas ponen a prueba el escepticismo del lector, pero a estas alturas me llama más la atención que el maestro no repare en confesar tales respuestas pese a que le sería mucho más fácil parecer verosímil si estas no trascendiesen al grueso del estudiantado y hubiesen quedado -como hasta entonces- en el ámbito de los discípulos directos. La primera edición se publicó en el Salvador en 1977. Esta es la Segunda Edición, impresa en Medellín, Colombia, en 1978, pero aún sin cotejar sobre el original impreso, por lo que no es la revisión definitiva.

1977/06/22


Constitución orgánica de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal y reforma de los estatutos del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (más conocido como: “Constituciones del 22 de Junio de 1977”)

Escrito corto (constitución creada para regular separadamente la iglesia gnóstica y el movimiento, al final fue derogada). Del congreso de Guadalajara de 1976 el movimiento gnóstico no salió dividido cara al público, pero la división ya era un hecho; sólo era cuestión de tiempo que todo el trabajo del maestro quedase ante el mundo “como si hubiese arado en el mar”. Cierto amigo mío acudió alarmado al maestro pidiéndole alguna directriz ante la debacle que presentía y el maestro le dijo: “cuando yo ya no esté, ¡que arda Troya!(cosa que no debería yo publicar porque luego vendrán los enemigos de la gnosis a decir que el maestro se desentendía de la problemática: no es así, el sentido profundo de tal respuesta es: “yo ya di el mensaje, lo que hagan con él es cosa de ustedes, bastante tengo ya con la parte que aún me queda a mi), lo cual era la dura realidad. Sin embargo, compasivo como es el maestro, y pese a que sabía mejor que nadie que, pese a que el movimiento gnóstico está llamado a ser la religión de la nueva era Acuaria, las facciones surgidas de la división estaban condenadas al fracaso y quedarían como algo anecdótico y marginal para la posteridad, por misericordia con los hermanos salió al paso de la división y redactó estas odiadas, ocultadas, ignoradas y manipuladas después (por los que dicen acatarlas)digamos que todo a partes por igual– “constituciones del 22 de junio de 1977”. Por amor a la verdad he puesto el original de la primera edición, pero en el pdf faltan las páginas 24 y 25, y entretanto algún compasivo me las escanea de un ejemplar original, acompaño a este de una edición más moderna que sí tiene esas páginas. Las constituciones dan pautas para gestionar el MGCU como una escuela esotérica en forma marcadamente diferenciada de otra institución gnóstica que tuviera un carácter decididamente religioso (como es el caso de la iglesia gnóstica de Julio Medina), pero son extensibles a cualquier lugar y tipo de institución. No son muy conocidas porque apenas se promulgaron se logró unir de nuevo iglesia y movimiento y fueron derogadas (y olvidadas). Y ese es el problema: que fueron olvidadas. Hoy día hay confederaciones que usan estas constituciones como pretexto para legitimarse cuando son sólo chiringuitos en manos de personajes que son bien conocidos por sus repetidos intentos de lucrarse a costa de la enseñanza. He tardado en publicar este original porque durante años no tuve constancia de si las constituciones eran verdaderas y menos aún acceso a ediciones originales (tampoco sabía que tan pronto fueron promulgadas se derogaron), pero son obra del maestro sin duda y por tanto vale la pena recopilarlas. Ahora están en “La palabra Perdida”.

1977/10/07


Manual Político Del Discípulo Gnóstico (Manifiesto Del Siete De Octubre De 1977)

Escrito corto (incluido en la recopilación “la palabra perdida”). Documento fundamental para contrarrestar a los enemigos del POSCLA dentro del propio movimiento gnóstico, que sibilinos y sutiles suelen sacar el “anecdotario” del “yo estuve con el maestro cuando dijo quien sabe qué” para recordar con falsa autoridad que el maestro dijo: “bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla” –argumentando sin pruebas que el maestro desistió de la idea del POSCLA–; alegato, que casualmente sólo escucharon ellos (y por ende son ahora solitarios testigos de los tiempos idos dados a la tarea de servir de emisarios “con fe inquebrantable” a los pobres ignorantes de hoy en día que no estamos “a la última”, de lo que el maestro según ellos dijo) y que como demuestra este manifiesto y su fecha: ¡mienten!. Este documento es la prueba incontrovertible de que todos los que sostienen esa postura son unos TRAIDORES en toda la extensión de la palabra, aunque eso sí: se lo perdonamos todo en reconocimiento a sus servicios prestados y sabiendo que si ellos han metido la pata en eso, nosotros la podemos meter más honda y hasta en cosas peores... En este tardío manifiesto el maestro sale al paso de todas las “autoridades” que quisieron boicotear el POSCLA con los infundados alegatos ya aludidos, invitando a todos a entender sus últimas directrices acerca del POSCLA, que ahora como cuando el maestro las manifestó son oro puro para el que tiene el anhelo de trabajar en bien de la humanidad doliente, porque traen el consuelo de que nuestro maestro Samael Aun Weor jamás quiso desentenderse de la política y reducir el movimiento a una escuela e iglesia marginales a la sociedad civil.

1980


Para Los Pocos

Escrito corto (incluido en la recopilación de escritos cortos de la 5ª edición del Q.E.). A efectos prácticos este es el último libro del maestro (el último “en directo”, aunque luego se ultimen ciertos proyectos editoriales). En él se refleja el estado de lucha y agotamiento del maestro, la fuerte percepción con que se da cuenta de que sus muchos estudiantes no le comprenden y distan mucho en realidad de hacerlo, las valiosas enseñanzas que a estas alturas casi culminantes del camino jamás ha explicado y ahora evita castrar... El libro será sumamente apreciado por los grandes estudiosos de su obra, pues cierra el ciclo de la enseñanza dada. Su texto es contemporáneo a la develación de pistis sophia, pero algunos de sus pasajes son incluso posteriores a la develación aunque esta se hallara sin completar. Está escrito en 1977 y publicado por brevedad junto con las transcripciones de algunas conferencias. Esta es la primera Edición Mejicana, de 1980, pero no está en forma íntegra, puesto que si bien en su momento pudo tener algún sentido publicar este libro junto con algunas conferencias y un texto que no es del maestro, ahora lo que tiene sentido es reivindicar de todo este experimento editorial sólo aquella pieza de texto genuina que da título a la obra (las conferencias, a pesar que tienen valor en el momento de publicarse aquí, no se incluyen ya que estarán en la recopilación de conferencias).

1985


La Revolución de La Dialéctica

Libro hecho pasar por obra del maestro que en realidad no lo es del todo. Publicado en 1985 a partir de una conferencia inédita y textos extractados de los tres libros políticos del maestro (que ya no se pensaban reeditar), es un libro que contiene enseñanza y que en buena medida es del maestro, el problema es que los apartes que recopila están modificados por un discípulo del maestro (el autor de la componenda es con toda seguridad, por el estilo y por el empleo continuo de la palabra “catexis” Fernando Salazar Bañol). En sí no es que no sea un libro fiable, por años ha estado listado como obra genuina, pero por lo que podrán ver en el estudio pormenorizado de todos los apartes de tal libro que viene en su PÁGINA DE REVISIÓN, es absurdo seguirlo considerando un libro del maestro Samael. Primera edición Mexicana de 1985.


volver a la página principal de la sección